GACETILLA DE PRENSA



III Congreso Internacional Encuentro de Mundos:
Pasajes Interculturales
27, 28 y 29 de mayo de 2009

Centro de Estudios Orientales –
Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes
de la Universidad Nacional de Rosario



Casi un centenar de docentes e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Turquía se darán cita en Rosario con motivo del III Congreso Internacional Encuentro de Mundos: Pasajes Interculturales.


Como sucediera en 2005, el Centro de Estudios Orientales y la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario llevarán a cabo, del 27 al 29 de mayo, la tercera edición del Congreso Encuentro de Mundos, evento que procura favorecer el intercambio y la actualización de las producciones académicas vinculadas a las manifestaciones interculturales.


Durante la jornada del jueves 28 por la tarde se llevarán a cabo las Conferencias en las instalaciones del Centro Cultural Parque de España destacando las exposiciones de la Prof. Sonia Yebara (Directora del CEOR y de la Escuela de Letras de la UNR) titulada "¿Por qué hablar sobre Oriente?" y "Yinn o Genios del Islam. Los seres elementales e invisibles del desierto en las Tradiciones Proféticas y la Literatura Árabe" de Luís Alberto Vittor (Universidad Argentina J. F. Kennedy - CIFHIRE).

El Congreso contará con veinticinco mesas organizadas alrededor de dos grandes ejes temáticos (Variaciones en Letras y Memorias Culturales) y siete sub-temas (Mitos, Religiones, Tradiciones, Artes, Lenguas, Literaturas y Traducción Literaria) y se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la UNR, Entre Ríos 758.

Para informes e inscripción puede escribir a: contactoceor@gmail.como consultar en: www.ceor.com.ar


PROGRAMA GENERAL

Miércoles 27 de mayo

8:30 Inscripción 9. 00 Apertura - Salón de Actos 9:30 a 11:00 - Comunicaciones Mesa I - Variaciones En Letras - Lenguas - Salón de Actos·

Migraciones y formación docente. Aportes para una educación intercultural - María Isabel Pozzo ( CEELE - CEOR - UNR)· La opacidad en el distanciamiento lingüístico entre culturas- Graciela Brengio de Cimino - Ana Isabel Copes (UNL)· El intérprete como mediador entre culturas - Amalia Costa (I.S. Nº28 - CEELE- UNR)· El análisis de errores en textos escritos por extranjeros como estrategia para la enseñanza de la lengua materna en el nivel secundario- María Cecilia Casal (CEELE - UNR)Coordina: María Isabel Pozzo Mesa II - Variaciones En Letras - Literaturas- Aula 2· La otredad de los ojos: Octavio Paz - Mariana Siciliano (UNR)· Los "lugares" de Juan José Saer: entre la Zona y Europa - Rafael Arce (UNL)· Mitología/s en Juan José Saer: leer "En línea" - Silvia S. Calosso (UNL)· Procesos de ficcionalización y herramientas críticas en Concierto Barroco de Alejo Carpentier - Ernesto Martín Ghioldi (UNR)Coordina: María Fernanda AlleMesa III - Mitos- Aula 3 B· Imágenes y representaciones en torno a la naturaleza del Nuevo Mundo: el proceso de construcción y deconstrucción de mitos en la obra de Joseph Antoine Pernety - Carolina Martínez (UBA)· Creencias y rituales en la novela de Aquiles Tacio - María I. Barranco (UNR)· Tradiciones medievales europeas de la leyenda de la doncella sin manos- Ana Basarte (UBA)· La Atlántida: del mito al esoterismo, de Platón a Walt Disney - Armando Capalbo (UBA) Coordina: María Isabel Barranco 11.30 a 12:10- Conferencia - Salón de Actos Sobre el concepto de Clasicismo en la Historia de la Literatura y la Crítica Literaria francesas - Dr. Miguel Ángel García Peinado (Universidad de Córdoba - España)

Coordina: Sonia M. Yebara


12:20 a 12:45 - Salón de Actos

Presentación del libro
"Amerindian elements in the Poetry of Rubén Darío" de John A. Morrow
por Sonia Contardi

Coordina: Julia Sabena

13:00 - Brindis de recepción - Aula 7

15:30 a 17:00 - Comunicaciones Mesa IV - Memorias Culturales - Salón de Actos · El oriente como Mercancía en la literatura del S. XIX Francés y sus proyecciones en el S. XX - Cristian Molina (UNR)· Ashura y la representación de la desmesura - Ángel Molina (CEOR - UNR)· La concepción del Otro chino y sus implicancias en el método de acomodación del jesuita Matteo Ricci (1552-1610) en China en la segunda mitad del siglo XVI - Ana Hosne (UBA/CONICET)· El Harem, representación y realidad - María E. Gantus (CEOR-UNR) Coordina: Ángel H. Molina Mesa V - Literaturas- Aula 3 B· Passeurs. Interculturales en tiempos de globalización. Glissant, Maalouf y Le Clezio - Marta Celi (UNC)· La cultura popular massmediática en la literatura latinoamericana contemporánea: fundamentos socioeconómicos y aportes estéticos - Rosa M. Diez Cobo (UNMDP - University of Riverside- EEUU)· Toni Morrison: Deseo y liberación; una arqueología de la identidad en La canción de Salomón - Nora Fernández (UBA)

Coordina: Marta Celi

Intervalo 17:00 a 17:15

17:15 a 18:45 - Comunicaciones Mesa VI - Literaturas - Salón de Actos· Presencia del impacto inmigratorio en las primeras obras poéticas de Raúl González Tuñón. - Gisela M. de Luján Mattioni (UNR)· Acerca de "El balcón" y "La casa inundada", de Felisberto Hernández - María P. Pasetti (UNMDP)· En busca del lenguaje del horror: H. P. Lovecraft según Alberto Breccia - Luciana Martínez (UNR/CONICET)· Remolcadores, brújulas y mariposas en Arnaldo Calveyra - Claudia Caisso (UNR) Coordina: Claudia Caisso Mesa VII - Historia y Tradiciones - Aula 3 · La UVI: iniciativa académica para la construcción colectiva de saberes culturales y linguísticos - Yadur González Meza (Universidad Veracruzana Intercultural- México) · El rescate de la identidad cultural: el caso de Salamanca - Eva L. Villalón Turrubiates (Universidad De La Salle Bajío - México)· El manejo del patrimonio en el Turismo. El caso de Huanacache(Territorio Huarpe, Mendoza) - Olga Rodríguez (Programa Universitario de Asuntos Indígenas - UNSJ)· Turismo y Cultura. Universidad de Medellín - Jaime Jaramillo Ramírez (Universidad de Medellín - Colombia) Coordina: Lucio Piccoli

Intervalo 18:45 a 19:00

19:00- Conferencia- Aula 7 A La responsabilidad de los intelectuales - Elena Tardonato (Universidad Nacional de Rosario)

Coordina: María Rosa Simoni

Jueves 28 de mayo

9:00 a 10:30 -

Comunicaciones Mesa VIII - Literaturas - Aula 1· Viajar a la India, conocer Europa: Filipo Sassetti y sus cartas desde la India - María J. Gandini (UBA)· Tensiones interculturales en la poética de Roberto Bolaño: entre Latinoamérica y la tierra de los godos, la memoria - Laura Fandiño (UNC/CONICET)· La representación de la lengua y la cultura créoles en Chemin D'Ecole de Patrick Chamoiseau - Francisco Aiello (UNMDP/CONICET)· Argentinos en el Báltico - Susana Artal (UBA)Coordina: Cristian Molina Mesa IX - Artes- Aula 3· El Arte como pasaje intercultural - Clara Garavelli (Universidad Autónoma de Madrid - España)· Texto e interferencias en la decoración de manuscritos coptoárabes: el caso del Vaticano Copto 9 - Manuel M. Aldón (Universidad de Córdoba - España)· ¿Los objetos que hablan? Discurso y lecturas de los objetos en la colección permanente del Museo Nacional de Colombia - Denis N. Rojas Gómez (Universidad Nacional de Colombia)· Español L/E en contexto. Aspectos sobre Arte y patrimonio cultural en el "Jongo" en la región del "Vale do café" - Ángela M. F. de Souza (Faculdade Machado de Assis, RJ - Brasil) Coordina: María Eugenia Gantus Mesa X - Traducción - Aula 7 A· "Ennui" y la lasitud moral en la correspondencia de Madame Du Deffand: Textos traducidos - Cristina Huertas Abril (Universidad de Córdoba- España)· La traducción de Cortázar de The Letter de Poe - Ángeles García calderón (Universidad de Córdoba - España)· Traduciendo el Novecientos Uruguayo: las voces líricas que la traducción no olvida - Gleiton Lentz (Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil)

Coordina: María Isabel Barranco

Intervalo 10:30 a 10:45

10:45 a 12:00 - Comunicaciones Mesa XI - Traducción - Aula 2·

La educación femenina en Les Conversations D'emilie de Madame D'épinay - José M. Castellano Martínez (Universidad de Córdoba - España)· El Traité de l'amitié (1732) de la marquesa de Lambert - María C. Aguilar Camacho (Universidad de Córdoba - España)· Antecedentes del "Roman Policier" en el Romanticismo Francés - Soledad Díaz Alarcón (Universidad de Córdoba - España) · En los extremos: imaginarios de la violencia en Angosta de Abad Faciolince y Rabia de Bizzio - Mariana Catalín (UNR/CONICET) Coordina: Mariana CatalínMesa XII - Literaturas - Tradiciones- Aula 7 A· La influencia "de lo oriental" en la obra de Juan L. Ortiz - Luis A. Salvarezza (UADER) · Reacciones valorativas y prejuicio lingüístico: el caso del Portugués y del Francés - Isabella Mozzillo (Universidade Federal de Pelotas - Brasil)· Encuentro de historiografía y memoria colectiva en la elaboración de los Yizker-bikher - Malena Chinski (UNTREF) Coordina: Lucio Piccoli12 a 13 hs. Conferencia - Aula 7 A Voces de una cultura: tradición y escolaridad. Un film de Abbas Kiarostami: "¿Dónde queda la casa de mi amigo?" (Irán, 1987) - Prof. Emilio Bellón (UNR)

Intervalo para almuerzo

Desde 16:30 hs

Centro Cultural Parque de España - Túnel 4 :16:30 a 17:10 Hs.

Conferencia La perspectiva política de la amistad en el pensamiento francés - Beatriz Porcel (Universidad Nacional de Rosario) 17:30 a 18:10 Hs. Conferencia Imaginario poscolonial y francofonía literaria - Landry-Wilfrid Miampika Moundele (Universidad de Alcalá- España)

18:30 Hs. Conferencias

¿Por qué hablar sobre Oriente?
Sonia Mabel Yebara (Universidad Nacional de Rosario)

Yinn o Genios del Islam. Los seres elementales e invisibles del desierto en las Tradiciones Proféticas y la Literatura Árabe
Luis Alberto Vittor (Universidad Argentina J. F. Kennedy - CIFHIRE)

21 Hs. CENA DE CAMARADERÍA


Viernes 29 de mayo


9:00 a 10:30 - Comunicaciones Mesa XIII - Literaturas - Aula 2·

Pensar y decir en diferentes culturas: la literatura beckettiana - Susana V. Caba (ISFD Nº 29)·

Diálogo interrumpido entre Canadá y Japón en Je suis un écrivain japonais de Dany Laferrière - Mónica Martínez de Arrieta (UNC)· Las Nouvelles Orientales de Marguerite Yourcenar - Claudia Moronell (UNLP)· El viaje a Oriente de Henri Michaux - Elena E. Blarduni (UNLP - UBA)Coordina: Estela Blarduni Mesa XIV - Historia y Tradiciones- Aula 3· La construcción de la barbaridad - Mónica Scordamaglia de Pellegrini (UBA)· El lenguaje de la guerra: Mithos, alteridad y secretos - Susana B. Murphy (Cátedra Libre de Estudios Árabes- FFyL-UBA-UNLu)· Misterioso oriente: Un análisis sobre la formación del concepto de estereotipo en el pensamiento de Said - Marcelo Grifo (UBA)· De Las ruinas de Palmira a la construcción del orientalismo: Apuntes sobre un texto de Volney - Irene Rodríguez (UBA - UM)Coordina: María E. Gantus Mesa XV - Traducción - Variaciones en Letras- Aula 3 B · La ideología y el traductor en la traducción literaria - Clara Laje - Verónica Ghirardotto· Aplicación de un Modelo para evaluar traducciones literarias: evaluación de cinco traducciones de Walt Whitman - Ana I. Calvo (UNC)· La traducción literaria como proceso cooperativamente estructurado - Natalia Campos Martín - Nicolás Campos Plaza (Universidad de Murcia)· El teatro chicano y la apropiación de espacios escénicos simbólicos - Guillermo Badenes - Josefina Coisson (UNC) Coordina: Mabel MartínezMesa XVI -Literatura - Religión - Aula 7 A·Conceptos islámicos en la literatura universal - Gabriela Falcón (USAL - UCA)· Rubén Darío: los árabes, el Islam y el mundo musulmán - John Andrew Morrow (Eastern New Mexico University de Portales Nuevo México - Estados Unidos)· Mito y Hombre bajo la perspectiva Heideggeriana - Lidia E. Figueroa (UNR)

Coordina: Nancy Falcón

Intervalo 10:30 a 10:45

10:45 a 12:15 - ComunicacionesMesa XVII - Historia y Tradiciones - Aula 7 A·

Los viajes de William Dampier (1678-1701) y su recepción europea a través de los libros del Museo Etnográfico de Buenos Aires - Rogelio Paredes (UBA) · "A biblyotek vos felt" (Una biblioteca que falta). La colección Musterverk fun der yidisher literatur (Buenos Aires, 1957-1984). - Malena Chinski - Lucas Fiszman (UNTREF - UBA) · Traducción cultural e intelectualidad en la Argentina de la primera mitad del S. XX: Gino Germani y los italianos judios - Adriana Crolla (UNL)· Acerca del desarraigo y la posibilidad de la integración cultural: la tarea de la Revista "Idea Latina" - Ariela Borgogno (UADER) Coordina: Adriana CrollaMesa XVIII - Lenguas - Aula 2· Aljamía y ladino, dos formas de aculturación lingüística - José L. Moure (Cátedra Libre de Estudios Árabes - UBA - CONICET- Academia Argentina de Letras)· Un modo de designar las lenguas en la frontera - Isaphi Álvarez (Universidad Federal de Santa Maria - Brasil)· Encuentro de Mundos, encuentro de Lenguas. Hacia un estudio interlingüístico cultural - Mabel Martínez (UNR) · Lafcadio Hearn, converso - Paula Hoyos Hattori (UBA)Coordina: María E. GantusMesa XIX - Religiones - Aula 3· Rito, devoción y mérito. Vigencia de algunos aspectos de la herencia espiritual de la India para el mundo actual - Olivia Cattedra (CONICET - FASTA)· Colón, cipango y las Tierras Míticas - Laura Badala - Roberto Toscano · Festejos del año nuevo lunar. Un pasaje intercultural chino - porteño - Andrea Pappier (Centro Estudios Chinos - IRI - UNLP)· Ñande Arandukuaa: sobre las formas de re-memorar a los niños difuntos (angelitos). Tava Olivari. Provincia de Corrientes - César I. Bondar- Ramón G. Aguirre (Instituto Superior de Formación Docente. Gdor. Virasoro. Pcia. Corrientes - UNM)Coordina: Celeste AvendañoMesa XX - Historia y Tradiciones- Aula 3 B· El nacionalismo árabe y sus implicancias en el nacionalismo palestino- Martín A. Martinelli (Catedra Libre de Estudios Arabes - UBA- UNLu)· Historias entrecruzadas: la construcción intelectual Oriente-Occidente y el problema de la alteridad. Una reflexión sobre los saqueos del patrimonio iraquí - Leonardo Simonetta - Horacio Zapata (CIESo - UNR)· El lenguaje de la ciudadanía: un exámen sobre los atributos del Buen Ciudadano - Diana Monroy-García (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá)· Experiencias de vida con refugiados africanos - Irene Ortiz (Casa de África en Argentina) Coordina: Ángel H. MolinaIntervalo 12:15 a 12:30 Hs.12:30 Hs - Salón de Actos Presentación del libro "América Latina habla chino" por sus autoras, Ping Hui Ho y Silvia Abollo

Coordina: María Isabel Pozzo

Intervalo para almuerzo

14:30 a 15:15 Hs - ComunicacionesMesa XXI - Literaturas- Aula 7 A·

Sousândrade-Guesa e as Ruínas da torre de Babel - Ana C. Cernicchiaro (Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil)· Sem Título - Simone Sobral Sampaio (Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil) Coordina: Paula Schild Mascarenhas15: 30 a 16.30 Hs.: Mesa XXII - Historia y Tradiciones- Aula 7 A· Los orígenes de la fiesta de los Pescadores en Mar del Plata. Una tradición ¿inventada? - Bettina Favero (UNMDP)· La representación (blanca) de las townships del apartheid: Fugard y su visión - Ana Ávalos (UNC) · La cultura italiana en Santa Fe: recorridos de lectura y construcción de identidades - Valeria Ansó (UNL) Coordina: Celeste Avendaño16:30 a 18:00 - Comunicaciones Mesa XXIII - Memorias Culturales- Mitos- Aula 2· El Señor del Hospital: el mito que moldeó la cultura de una ciudad - Eva L. Villalón Turrubiates (Universidad De La Salle Bajío - México)· Cuando al mundo de Justo Vargas llegó Francisco Antonio Marulanda - Consuelo Restrepo de Villa (Universidad del Valle, Cali-Colombia)· De la virtud a la barbarie: discursos y experiencias en los orígenes de la colonización de Virginia, 1584-1622 - Malena López Palmero (UBA)· Romania, el mito imperial carolingio y la filología francesa en tiempos de posguerra - Lidia Amor (UBA) Coordina: Lidia AmorMesa XXIV- Literaturas- Aula 63 del Departamento de Idiomas Modernos · Ética e desejo no teatro clássico francés - Paula Schild Mascarenhas (Universidade Federal de Pelotas - Brasil)· Nem mesmo um decassílabo é composto por apenas dez sílabas - Flávia Bezerra Memoria (Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil)· "Aestheticum convivium": comunidade de afetos do DRAMA-POESIA De Maria Gabriela Llansol - Érica Zíngano (Universidade de Sao Paulo - Brasil)· Tradições e Cultura: Breve análise sobre a manutenção das tradições culturais dos descendentes de imigrantes italianos no sul do Brasil- Miriam de Oliveira Santos (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - Brasil) Coordina: Graciela OrtizMesa XXV - Historia y Literaturas- Salón de Actos· Rosa de Santa María, criolla peruana - Julia Sabena (UNR)· Identidad y territorio del pueblo Huarpe; derechos indígenas y marco jurídico - Olga Rodríguez - Rosa Ferrer (Programa Universitario de Asuntos Indígenas - UNSJ)· Mitos prehispánicos en el primer americanismo - Sonia Contardi (UNR)

Coordina: Sonia E. Contardi

ACTO DE CLAUSURA



Con la tecnología de Blogger.